miércoles, 31 de diciembre de 2008

DUNKERS ALL STAR 2009 - Preview

Sí, amigos, con la llegada del nuevo año también llega un nuevo ALL-STAR dunkeriano, en el que las estrellas de esta liga, de acuerdo con el parecer de la siempre sabia máquina de simular, concurren para enfrentarse y hacer ostentación de su superioridad.

Muchos dicen: ¿cuáles son los grandes atractivos de un ALL-STAR para un GM? Y a menudo no tienen respuesta... ¿Pero cómo puede ser eso? ¿No lo saben? ¡Yo se los digo!

EL ORGULLO de saber que alguno de sus jugadores se cuenta entre los mejores...

EL HONOR de lograr añadir trofeos al historial de la franquicia, en alguno de los concursos que se celebran...

LA HAZAÑA de colocar a un jugador propio como MVP del ALL-STAR...

Y desde luego, LA ESPERANZA de que el rendimiento de los ROOKIES y la progresión de los SOPHOMORES se concrete en presencia en el partido correspondiente, señal inequívoca de que hay futuro para las franquicias que posean a los representantes del match juvenil.

Incógnitas interanuales

Haberlas haylas, fíjense:

1.- ¿Cuántos de los rookies del ALL STAR anterior, repetirán este año? No olviden la lista:

Center - Greg Oden (Blazers)
Power Forward - Al Horford (Bucks)
Small Forward - Kevin Durant (Hawks)
Shooting Guard - Rudy Fernandez (Bucks)
Point Guard - Mike Conley (Hawks)

Reserves: Aaron Gray (C Warriors) , Yi Jianlian (PF 76ers), Demetris Nichols (SF Grizzlies), Derrick Eyars (SG Rockets) , Petteri Koponen (PG Mavericks)

2.- ¿Repetirán galardón los vencedores de los concursos del año pasado?

2008: Michael Redd (3p), Tracy McGraddy (Dunk)

3.- ¿La edad pasará factura? ¿Qué jugadores se caerán y qué jugadores entrarán en los rosters del gran partido este año? No olviden a los del año anterior:

West:
Center - Yao Ming (Blazrs)
Power Forward - Kenyon Martin (Wolves)
Small Forward - Tracy McGrady (Kings)
Shooting Guard - Steve Francis (Jazz)
Point Guard - Tony Parker (Warriors)
Bench: Greg Oden (Blazers), Jemaine O'Neal (Nuggets), Andrei Kirilenko (Rockets), Ron Artest (Lakers), Kirk Hinrich (Kings)

East:
Center - Shaquille O'Neal (Pistons)
Power Forward - Kevin Garnett (Bulls)
Small Forward - Shawn Marion (Knicks)
Shooting Guard - Kobe Bryant (Hornets)
Point Guard - Gilbert Arenas (Pacers)
Bench: Dan Gadzuric (C Pacers), Dirk Nowitzki (PF Pistons), Paul Pierce (Hornets), Lebron James (Celtics), Mike Bibby (Nets)

y 4.- ¿Tiene alguna opción Gilbert Arenas de volver a ser MVP?

Preguntas sin respuesta aun, incógnitas por despejar, cuestiones que el presente aun no resuelve pero que pronto, pronto, tendrán respuesta...

¡FELIZ NOCHEVIEJA!

lunes, 22 de diciembre de 2008

miércoles, 3 de diciembre de 2008

LIGA REGULAR - Jornadas 51 y 52


¡Éste, si quiere, te mata con las manos! ¡SIMULACIÓN!
JORNADA 51 [resultados]
JORNADA 52 [resultados]
Lesionados: Jameer Nelson (Boston), Shane Battier (Pacers), Paul Davis (Sonics)

DUNKERS POWER RANKINGS 2 (Jornadas 21-50)

Malo sería que esta sección no se hubiera vuelto a actualizar en todo el año, por lo que vamos allá con una nueva tanda, aunque ampliando la horquilla hasta los 30 partidos. Decir de entrada que las cosas se han movido en todas las zonas de la clasificación, pero ¿cómo está la cosa exactamente?

ON FIRE
(1) Sacramento Kings (+3) (24-10, 0,706): en consonancia con lo ya expresado en los primeros Power Rankings, decir que los Kings son sólidos en todas las líneas y esa solidez les ha aupado, finalmente, al primer puesto de la liga regular dunkeriana, donde se encuentran bien instalados, aunque acosados por Celtics y Spurs. Su gran ventaja, sin embargo, es un gran estado de forma que permite augurar una larga permanencia en las partes altas de la Conferencia Oeste.
(2) Boston Celtics (-1) (21-9, 0,700): si bien se han acumulado más victorias que derrotas desde los últimos P.R., los Celtics ya no ganan con tanta comodidad como antes. Siguen siendo líderes en puntos por partido, pero reciben demasiados puntos en contra, lo que puede acabar suponiendo nuevos retrocesos en la liga. Aun así aun son todavía líderes del Este y un equipo incómodo para cualquiera.
(3) San Antonio Spurs (-) (21-11, 0,656). Lo mejor que se puede decir de este equipo es que sigue convenciendo como segundo gran dominador de la Conferencia Oeste. Líder de la Midwest División, ya ha ocupado transitoriamente el primer puesto de la liga regular y parece inmune a las pequeñas lesiones que han afectado a alguno de sus jugadores. Su reciente tentativa de abrirse al mercado parece indicar que se siente con fuerzas de hacer algo grande este año.
(4) New York Knicks (+4) (23-13, 0,639). La calidad de este equipo se resume en una frase: aun con Duncan lesionado, siguen ganando a cualquiera. No sólo han mejorado mucho su clasificación en estos PR, sino que vienen de cargarse a Hornets y Lakers, dos de los equipos importantes de la liga. Junto a los mencionados Hornets, aparecen la alternativa del Este para sustituir a los Celtics al frente de la Conferencia.
(5) LA Lakers (+6) (24-15, 0,615). El equipo de los Lakers sigue en una línea de rendimiento muy similar a la anterior revisión, la cual cosa, 30 partidos después, tiene mucho mérito. Sin embargo, siguen sin verse como una alternativa clara a los Spurs y a los Kings y aun menos se le ven intenciones de irse a mover en el mercado, por lo que hoy están aquí, pero, ¿y mañana? ¿Resistirán, por ejemplo, el empuje de los Jazz? ¿Seguirán teniendo mejor record que equipos como Miami o Hornets? Lo veremos...
(6) Miami Heat (-) (21-13, 0,618). Dijimos que los Heat venían para quedarse y están exactamente en el mismo lugar que ocupana en los PR anteriores. Conscientes de que aun hay varios equipos por encima suyo, buscan mejoras en su plantilla, pero se les ve cómodamente instalados en esta franja de la clasificación.
HOT TEAMS
(7) New Jersey Nets (-2) (20-13, 0,606). Los Nets son un equipo que se exige mucho, por lo que seguro que preferirían tener menos derrotas que sus compañeros de división Celtics, Knicks y Heat, pero de momento las cosas están como están. De ahí que no ha de sorprendernos el acuerdo alcanzado con Indiana, que les ha aportado a Gadzuric y a Gerald Wallace, asegurando así una gran vitalidad interior y defensiva. ¿Será éste el cambio que necesitaban los Nets para alcanzar a los de arriba? Sea como sea, su posición es muy confortable en el Este.
(8) New Orleans Hornets (-1) (20-14, 0,588). La última vez que visitamos a los Hornets nos preguntábamos si, aunque permanecieran atrincherados en las zonas de playoff, resistirían un largo viaje por los mismo. Hoy tenemos la respuesta: viajarán hasta el infinito y más allá. La llegada de Jamaal Crawford les convierte en un equipo de enormes prestaciones exteriores (Crawford-Bryant-Pierce, ¡uau!), que no ha de experimentar problemas tampoco por dentro con los jugadores de que dispone. Aunque habrá que esperar unas jornadas hasta que dispongan de su Big Three al completo, quizás en la jornada 100 veamos al líder de la División Central arriba del todo (o no...xD).
(9) Utah Jazz (+9) (20-14, 0,588). Aunque era algo esperado y esperable, hay que destacar el subidón de los Jazz en la clasificación, la cual cosa ha sucedido discretamente, partido a partido y tras algún pequeño cambio en la composición del equipo. Aunque aun están lejos de alcanzar a los líderes de la Conferencia, las malas rachas parecen haber quedado definitivamente atrás y vuelve para quedarse al lugar que le corresponde por equipo y por historia.
WARM TEAMS
(10) Portland Trailblazers (+4) (21-16, 0,568). Desde su anterior 50% de victorias, los Blazers progresan adecuadamente en la escala de calidad de la Conferencia Oeste, subiendo cuatro puestos en los PR y distanciándose ligeramente del resto de equipos que viven en esas zonas de la clasificación. Sin hacer nada del otro mundo, los Blazers ganan en tranquilidad y consolidan sus posiciones en las zonas de playoff.
(11) Orlando Magic (+3) (18-15, 0,545). Tampoco parecen tan lejanos los tiempos en que los Magic sufrían para alcanzar el 50% pero ahora el seguir siendo el mejor equipo defensivo les reporta beneficios claros y solidez en la clasificación. Habrá que ver, sin embargo, si son capaces de distanciarse de sus inmediatos perseguidores en las próximas jornadas y de seguir escalando posiciones. Desde aquí apostamos que, al menos, nadie les va a poder mover mucho por el momento de los lugares que ocupan ahora, esto eso, la segunda mitad de la zona de playoffs del Este.
(12) Dallas Mavericks (-10) (20-17, 0,541). El viejo líder del Oeste ha sufrido la peor caida de rendimiento en la liga durante este periodo, lo que le ha desplazado a una discreta tercera plaza en su división y sexta en el conjunto del Oeste. La lesión de Vince Carter sin duda no ha ayudado nada, ni tampoco un calendario bastante complicado, pero ello no consuela, ni evita que sean tiempos de incertidumbre en Dallas.
(13) Minnesota Timberwolves (+11) (19-17, 0,528). El mayor subidón de los PR se lo llevan los Wolves, que tras un más que titubeante inicio se han seguido moviendo por el mercado como posesos y han logrado situarse con récord positivo y en plazas de playoff, compitiendo como el que más por estar presentes en la postemporada. Indispuestos a resignarse a un destino fatal, los Wolves son hoy el modelo a seguir por los GMs que ven a sus equipos hundirse en la clasificación.
(14) Indiana Pacers (+5) (18-17, 0,514). Mejoran los Pacers tras su pésimo inicio, pero no lo suficiente. Metidos por fin en la pomada, al convertirse en los séptimos clasificados del Este, y decididos a dar un giro a su situación, como denota su traspaso con los Nets, no parece probable que vayan a descolgarse de nuevo pero tampoco está claro cual será su destino final. Incertidumbre, pero también, por fin, récord positivo.
AVERAGE AVERAGE
(15) Detroit Pistons (+8) (18-18, 0,500). Los Pistons inauguran la zona de los equipos que no alcanzan un récord positivo, pero su mejoría también es poco discutible... Claro que venían de una posición 'que pa qué', con el equipo que tienen... Sea como sea, aunque está por ver si están para soñar con metas más altas, son hoy por hoy el equipo que cierra los clasificados provisionalmente para los playoffs del Este y se les ve ya algo lejos de los equipos que vienen por detrás, por lo que sin ocupar la posición más sólida imaginable, si parece bastante tranquila por un tiempo.
(16) Golden State Warriors (-3) (18-21, 0,462). Los titubeos iniciales se han vuelto flaqueza evidente por parte de los Warriors en sus aspiraciones por competir en el Oeste. De nada sirven los galardones de Tony Parker si este equipo forjado para la victoria no es capaz, no sólo de alcanzar un récord positivo, sino también de marcar mayores distancias con Grizzlees o Rockets. Hoy octavos del Oeste, ¿y mañana?
(17) Chicago Bulls (-5) (15-18, 0,455). Decíamos que los Bulls, si no iban hacia arriba, irían hacia abajo, básicamente pensando en la capacidad de Indiana y Detroit para sobreponerse a su mal inicio, por lo que, a diferencia de Orlando, Chicago no ha logrado resistir en la brecha y se ha descolgado levemente de la lucha por los playoffs, de la cual le separan ahora tres victorias, que mejor será que no se amplíen, sino al contrario.
(18) Atlanta Hawks (+2) (16-19, 0,457). A los Hawks les sigue pasando factura su mal inicio liguero. Se puede considerar que están levemente mejor que hace unos meses, pero desde luego no están bien y siguen necesitando mejores argumentos para plantar cara en el Este, donde la guerra por alcanzar las plazas de playoffs la disputan varios equipos. Veremos si la nueva dirección técnica es capaz de implantar medidas de choque...
COLD TEAMS
(19) Washington Wizards (-3) (18-22, 0,450). Una metáfora para describir a los Wizards. Un señor tropieza y empieza a pensar "que me caigo, que me caigo, que me caigo...", hasta que finalmente se cae y se estampa ineludiblemente contra el suelo. Los Wizards han de dejar de pensar que están cayendo y ponerse las pilas, porque ese lugar en el que se encuentran es muy complicado en el Este y les puede condenar prematuramente al infierno de la lotería. Deberían de ampliar su aumentar en el mercado...
(20) Philadelphia 76rs (+1) (15-19, 0,441). Que el último clasificado de la División Atlántica ocupe el lugar número 20 no deja lugar a dudas sobre cual es la división más poderosa de la liga, pero eso no excusa la permanencia de los problemas que vienen asolando a los Sixers durante todo el año. Aunque cuentan con victorias brillantes en su historial, su evolución no es buena y ocupan una posición ciertamente comprometida, por lo que al igual que en los casos anteriores, necesitan reaccionar.
(21) Houston Rockets (-11) (15-21, 0,417). El problema que tiene rendir al 120% es que cuando el rendimiento disminuye, se destapan todas las carencias y ello ha supuesto un serio varapalo a la franquicia tejana, que ve como su posición en la clasificación se desmorona. La ventaja, sin embargo, para ellos, es que colarse en la última plaza de playoffs puede resultar más fácil en el Oeste que en el Este. Desde esa novena posición, habrían de tomar rápidas iniciativas en el mercado, a fin de escapar de su mala tendencia.
(22) Memphis Grizzlees (-10) (15-21, 0,417). La enfermería Grizzlee está hasta los topes y así no hay forma de consolidar las buenas sensaciones que el equipo transmitía al principio de temporada, pero probablemente, con la venta de Jamaal Crawford se hayan acabado de colocar la soga en el cuello. No nos parece que el veterano GM que dirige el cotarro logré tomar las mejores decisiones en tiempos de crisis, pero buena suerte igualmente con eso y con la persecución de los Warriors.
(23) Cleveland Cavaliers (+2) (16-22, 0,421). Es de reconocer una mejóría en los Cavaliers marcada por la llegada de Kenyon Martin a la plantilla, pero lo complicado del Este y los malos resultados acumulados los sitúa todavía lejos de satisfacer las expectativas creadas por la nueva dirección técnica al inicio de la liga. Harán falta unas jornadas más para ver si con el equipo actual los Cavaliers pueden seguir yendo hacia arriba, pero de no ser así, nos tememos que les falte tiempo para hacer las mejoras necesarias que permitan meterse en playoffs, por lo que igual es tiempo de arriesgar más.
ANTARCTIC TEAMS
(24) Denver Nuggets (-7) (14-24, 0,368). Los Nuggets, a pesar de su promedio mejor que el resto que vienen detrás, son el segundo equipo que más derrotas acumula en la liga y eso compromete seriamente y casi parece que irreversiblemente sus aspiraciones para el presente año. No es nada que una racha espléndida no pueda impedir todavía pero considerando que el traspaso de Jermaine ha acabado siendo muy perjudicial y que no se percibe mucho movimiento en las filas Nuggets, cuesta ser optimistas.
(25) LA Clippers (-3) (11-20, 0,355). Los Clippers están algo peor que como los dejamos, pero el bajo número de partidos disputados les evita de momento una condena definitiva. También ellos necesitan una buena racha para huir de donde están, que en su caso sería muy beneficiosa, al tener de hecho menos derrotas que el último clasificado para los playoffs del Oeste. Moverse rápido y bien en el mercado podría ser determinante.
(26) Phoenix Suns (+3) (16-25). Visto en perspectiva, pasar de un 5-13 a un 16-25, implica un record en los últimos 20 partidos de 11-12, esto es, de casi un 50%, lo cual está bien, pero las necesidades son grandes en la casa Sun. Son el equipo con más derrotas acumuladas, por lo tanto, el que menos margen de tiempo dispone para remontadas y a base de mantener ese equilibrio no va a llegar a los playoffs, por lo que parece que es tiempo de dar algún paso, si quiere, como el año pasado, alcanzar la postemporada. Aun a riesgo de jugársela,
(27) Milwaukee Bucks (-) (10-20, 0,333). El porcentaje ha mejorado un poco y disponen de las misma opciones que otras franquicias para reponerse mediante una buena racha, pero el equipo en este caso no acompaña y ello no invita al optimismo, considerando que la afición de su GM a moverse en el mercado no es muy alta, a causa de su apuesta por el desarrollo. Es por eso que lo seguimos viendo como el poseedor de un pick muy atractivo.
(28) Toronto Raptors (-2) (10-22, 0,313). Los Raptors siguen muy mal, no transmiten signo alguno de recuperación y, lo que es peor, tampoco signo alguno de querer recuperarse. Es cierto que no están mucho peor que el resto de equipos de este grupo, pero su fuerte inmovilismo nos hace ser muy, pero que muy pesimistas.
(29) Seattle Supersonics (-2) (9-20,0,310). Siguen muy abajo en los PR unos Sonics que tienen la deshonra de ser el único equipo con menos de diez victorias, pero el honor de ser el único equipo de la zona baja que ha tomado decisiones mercantiles para intentar solventar un poco su situación. Como una buena racha podría cambiar bastante su panorama, vamos a darles un pequeño margen de confianza.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

jueves, 9 de octubre de 2008

DUNKERS POWER RANKINGS 1 (Jornadas 1-20)

Tras tantos años, Dunkers empezaba a necesitar una sección así, ¿no? Y hay que ubicarla en el blog para que quede ordenada en los anales de su historia. Vamos allá. Empezamos señalando que 20 partidos no dibujan un panorama completo sobre el destino previsible de las franquicias, pero si parecen marcar algunas tendencias dignas de reflexión, a fin de afianzar los éxitos y combatir los fracasos.

ON FIRE

(1) Celtics (12-2,0,857): presente, xD. El equipo flota en lo más alto gracias a unos buenos TCs, el equilibrio alcanzado con el traspaso de Bogut y la preservación de un fondo de banquillo adecuado. La táctica también se revela acertada, pues somos el equipo que más anota, el que más asiste y estamos imbatidos en casa. No estoy seguro de que estemos en condiciones de mantenernos arriba indefinidamente, pero si nos sentimos tranquilos y esperanzados.

(2) Mavericks (12-5, 0,706): el líder del Oeste y diría que revelación de la Conferencia. De un minidraft correcto pasó a unos traspasos habilidosos -entre ellos, el mencionado de Bogut-, que le dotaron de buenos referentes exteriores, manteniendo la calidad de la zona. Empezó titubeante, pero pronto dio con una solución táctica que le ha permitido alcanzar un parcial de 9-1. Dallas nos recuerda que el secreto del éxito a menudo pasa por la táctica y el mercado. Por cierto: mejora notabilísima respecto al último año de la franquicia.

(3) Spurs (8-2, 0,8): aunque le corresponde el tercer lugar del Oeste, su dos únicas derrotas evidencían que se trata de uno de los grandes de su conferencia. Pequeños detalles nos muestran un equipo mucho más competitivo que el del año pasado, que, no lo olvidemos, ya era uno de los habituales del playoff, por lo que no debe dudarse de que se trata de una potencia de la Conferencia. Y si no, al tiempo.

(4) Kings (10-5, 0,667): equipo sobrio donde los hayan y tradicional de las zonas altas, los Kings se mantienen un año más en lo alto de la División Pacífico, a pesar de lo poco que han modificado su plantilla. Pero es que la fortaleza de la línea exterior principal (Hinrich-Wade-TMac) sigue siendo toda una garantía de éxito, pero tal vez no le viniera mal algún retoque interior, visto lo competida que anda el Oeste y lo que pueden subir algunos.

(5) Nets (10-6, 0,625): muchos son los méritos de gestión que han permitido a los Nets el escalar posiciones a lo largo de 2008 en los rankings de calidad de Dunkers. Las contínuas pruebas tácticas y los esfuerzos en mejorar la plantilla vía traspasos han dado mucha solidez a un equipo liderado en estos momentos por Wagner y Ginobilli. No sé en que posición acabarán pero que no espere nadie que queden fuera de playoffs, ni que se conformen con poco durante los mismos.

(6) Heat (8-5, 0,615): si al GM de este equipo le dijeran "elige los jugadores que más te gustan de Dunkers", seguramente se quedaría con varios de los que tiene. Equipo de gran poder defensivo, ha demostrado que ésta es una vía interesante para asegurar la competitividad en la liga, pero creemos que contar con el mejor jugador de la historia de Dunkers también ayuda lo suyo. En cualquier caso, diría que ha venido para quedarse y que son claramente superiores a los Heat del año pasado.

HOT TEAMS

(7) Hornets (6-5, 0,545): al líder de la División Pacífico le sigue dando buenos dividendos la inversión hecha en su día en Pierce y Bryant, pero se diría que con el paso del tiempo, cada vez le cuesta más mantenerse en lo alto del Este. De momento, sin embargo, aguanta el tipo a base de los susodichos y de la solidez interior de Kvame Brown. No creo que nadie pueda privarle de estar en la zona de playoff, pero ¿va lo suficientemente bien provisto para un largo viaje en los mismos?

(8) Lakers (11-7, 0,611): imponente una vez más el poder los Lakers de Tj, Artest y Carmelo, en donde además está un Petro que aporta cosas cada vez más sustantivas. Con algo más de apertura al mercado este equipo podría dar un salto importante, pero como su GM no es de los que más se esmeran en esas lides, pues... ¡ya veremos como le va! En cualquier caso, fuerza sólida del Oeste.

(9) Knicks (8-6, 0,571): nada que ver, la verdad, con el dominio que marcaban los Knicks el año anterior en liga regular, pero notable es el rendimiento de este equipo y también sus armas. Ahí estan Duncan y Wally, y también una gran rotación de bases. Así es difícil ir hacia abajo, pero le falta trabajo de equlibrio de líneas y le sobra vocación defensiva para pasar al siguiente nivel. A ver si explora el mercado un poco más, que en el próximo ranking, lo queremos ver más arriba.

(10) Rockets (9-7, 0,563): muy buen trabajo el de los Rockets, que también se sitúan como una de las franquicias más afectivas del Oeste. Considerando su plantilla y la cantidad de puntos que reciben en contra, se diría que rinden al 120%, por lo que su GM merece elogios por la orientación táctica que ha dado al equipo y por su poder en los partidos jugados fuera de casa. Sin embargo, no debiera confiarse, porque varios son los equipos que pueden acecharle desde abajo.

(11) Grizzlies (7-6, 0,538): otra revelación sin paliativos, y el que lo niegue, miente. Ha labrado sus victorias venciendo a equipos de nivel parecido o algo superiores, pero le ha costado enfrentarse a los más complicados, de modo que a medida que el calendario se complique, puede tener más problemas, acrecentados sin duda por la larga lesión de Jason Smith. No es el comentar los partidos lo que debería preocuparle sino como lograr algo más de calidad, para asentarse en zona de playoffs.

(12) Bulls ( 7-6, 0,538): su GM no acaba de estar contento con ellos, pero este equipo está bastante mejor que el año pasado. Las adquisiciones recientes van en la dirección correcta y aunque eche de menos a Pietrus, ha de ser consciente de que a veces es necesario dar un paso atrás para dar tres hacia adelante. Lo que debería preocuparle es en qué consiste el siguiente paso y en que dirección conviene darlo, porque está en una situación de buenas posibilidades para ello. Y es que si no lo da hacia arriba, la fuerza de la gravedad le mandará hacia abajo.

AVERAGE, AVERAGE

(13) Warriors (7-6, 0,538): está bien iniciar esta parte con los Warriors, porque sin duda, la séptima plaza del Oeste no era la que esperaba ocupar el GM de este equipo. La cuestión es que los Warriors son un buen equipo y disponen de muy buenos jugadores, pero alguna cosa no acaba de encajar. De seguir las cosas así, debería pensar cual es y dar con las soluciones necesarias para salir de esta tierra de nadie en la que se encuentra, que sin embargo, de momento, es suficiente para mantener el pulso a la liga.

(14) Blazers (8-8, 0,5): clasificación satisfactoria respecto a los resultados del año pasado y zona de playoffs para un equipo poderoso y contundente como los Blazers, que de tan poderoso que es, sabe a poco verlo aquí. Uno de los buenos juegos interiores de la liga y una línea exterior muy respetable hacen pensar que puede dar más de sí y no tendría que sufrir para aguantar en la última plaza de la zona de playoffs del Oeste.

(15) Magic (5-6, 0,455): es extraño ver a un equipo del Este en zona de playoffs y con saldo negativo, pero así son los tiempos que corren. El equipo ha mejorado y la dirección técnica está haciendo un buen trabajo de utilización de la plantilla, pero su nivel anotador es muy pobre y eso va a pasar factura cuando las cosas se pongan difíciles. Ser el mejor equipo defensivo de la liga sirve de poco si se es el segundo peor ofensivo. Hay que seguir mirando al mercado.

(16) Wizards (8-9, 0,471): el actual octavo equipo del Oeste parece acostumbrado a vivir en la zona media, pero eso no es bueno para la salud mental de nadie. De todas maneras, un duo interior tan potente como el que forman Kaman y Brandt, asistido por Chris Paul, seguro que basta para aguantar hasta el final de la liga regular, ni que sea, otro año más, por los pelos. Eso sí, igual sería bueno meditar como pasar el menor número de apuros posibles.

(17) Nuggets (7-8, 0,467): el GM de Nuggets aun le está tomando el pulso a la liga y comprobando el tipo de movimientos que mejor le puede venir para moverse en el Oeste, de modo que toda valoración es prematura. También hay que dar más tiempo para valorar la salida de Jermaine O'Neal. A su favor tiene un equipo bastante completito, riguroso defensivamente y dotado ofensivamente, que a poco bien que haga las cosas, debería de llevarle a los playoffs.

COLD TEAMS

(18) Jazz (7-8, 0,467): 17 equipos antes de los Jazz, vigente campeón, en este listado: ¡vivir para ver! Las explicaciones no son fáciles de encontrar, pero parece que viven una caida en el rendimiento interior, a pesar de las mejoras de Fazekas, y que Hapring tampoco rinde igual, mientras que Morrison parece algo desaprovechado. Pero el caso es que Francis y Nash siguen siendo tan buenos como siempre, por lo que el que este equipo vaya hacia arriba es tan sólo cuestión de tiempo. ¡Que nadie entierre a los Jazz!

(19) Pacers (6-8, 0,429): 18 equipos antes de los Pacers, vigente subcampeón, en este listado: ¡vivir... Creo que esto ya lo hemos dicho de algún otro, pero aquí las explicaciones son más claras: unas alineaciones poco adecuadas al principio del año han lastrado bastante a los Pacers, que sin embargo ya llevan unas cuantas simulaciones por el buen camino. Diría que su mejora será inevitable y perfectamente observable dentro de la clasificación en pocas semanas, porque es un equipo de los poderosos del Este.

(20) Hawks (6-8, 0,429): éste es otro equipo que llega muy mejorado a la presente temporada, pero parece que la falta de madurez de alguno de sus jóvenes le lastra un poco. Incorporó a Yao Ming para corregir eso, pero no parece que de momento baste para abandonar la zona oscura de la clasificación. Sin duda aspiran a la postemporada, ¿pero qué les puede faltar exactamente para alcanzarla? ¿Qué medidas preventivas deberían tomar los Hawks? ¡Que la cosa está muy ajustada en la zona media del Este!

(21) Sixers (5-7, 0,417): bueno, cuando uno es número uno del Draft es por algo, pero tras una mala temporada, han modificado bastante su plantilla: han hecho limpieza, se trajeron a la bestia Beasley y han dado un paso importante incorporando a Devin Harris y despidiendo a Ricky Davis. De momento los recientes resultados parecen indicar que han encontrado el camino: 4 de sus victorias se han producido en los 5 últimos partidos. Pero el camino es largo y sinuoso...

(22) Clippers (5-7, 0,417): mirar a los Clippers es mirar a un equipo en desarrollo, que no parece que se proponga grandes objetivos para la presente temporada. Y si se los propone, no los va a conseguir tan sólo con Love, Radmanovic, Ilgauskas y Rose, por lo que en tal caso debería mirar hacia el mercado. Aunque, seguramente, la apuesta por el desarrollo es la más sabia y según como vayan las cosas, el relevante poder defensivo de sus jugadores podría acabar dándoles alguna alegría.

(23) Pistons (6-9, 0,4): "que hago yo aquí", se preguntan Shaquille, Nowitzy y Marbury cuando miran su clasificación, mientras su GM mira hacia otro lado. Aunque las cosas puedan mejorar, empieza a ser preocupante ver a los Pistons tan abajo, cuando en el equipo aparecen posiciones visiblemente mal cubiertas. Parece que hay que hacer cambios, porque el invento no se sostiene por más tiempo sobre los hombros de 3 o 4 jugadores. ¿O sí?

NOT HOT... GLACÉS!

(24) Wolves (7-10, 0,412): las cosas no acaban de ir bien para los Wolves, que viven una situación muy similar a lo de los Pistons. Aquí la cuestión parece ser que la poderosa incorporación de Davis ha ido acompañada de un trastorno de las posiciones de la plantilla, que de no corregirse amenaza con echar por la borda la temporada. La dirección de juego no es fiable y el juego interior se muestra muy corto, mientras que los jugadores exteriores parecen excesivos. Sin duda, el tiempo de traspasos no ha pasado para los Wolves...

(25) Cavaliers (5-10, 0,333): se nos dijo "levantaré a estos Cavs, que pueden rendir mucho más", pero de momento la cosa sigue igual que el año pasado y la afición está preocupada. Por lo general, cuando un equipo está tan abajo, los problemas no son tácticos, sino de jugadores, por lo que, como dijo alguien: "mercado, mercado, mercado...". Eso sí, las lesiones le están situando por debajo de sus posibilidades.

(26) Raptors (4-9, 0,308): la floja offseason hacía tener las peores sospechas y se están confirmando. Lo de Toronto apunta a debacle a pesar de su rigor interior. Una corta plantilla, una zona exterior bastante frágil -con la excepción de André- y el poco trabajo de despacho nos aparecen como las explicaciones más plausibles de que este equipo sea el penúltimo del Este. Con algunas correcciones, todo puede mejorar.

(27) Bucks (4-10, 0,286): debe de ser grato perder la etiqueta de farolillo rojo habitual, pero la situación aun no es para tirar cohetes. La falta de suerte en la FA de verano pasa una vez más factura a un equipo cuya única estrategia de progreso parece ser la FA y el desarrollo de los rookies, pero bueno, de seguir así la cosa, le espera un nuevo buen pick en el próximo verano.

(28) Sonics (3-8, 0,273): los mismos defectos que en Raptors están haciendo que desde las filas Sonics se escuchen últimamente gritos revolucionarios. El mismo diagnóstico es válido para ambos, porque su evolución es la misma y sus problemas también. Ello no implica, por eso, que las soluciones hayan de ser idénticas, pero claramente la cosa, por sí sola, no va a mejorar.

(y 29) Suns (5-13, 0,278): la caida libre más extraña e inesperada la protagonizan los Suns y las decisiones tomadas en materia de traspasos parecen profundizar su crisis. Aunque Pietrus es un valor sólido, la alternativa de Westbrook en la titularidad parece prematura y las combinaciones de forwards y centers no parecen funcionar. La ventaja es que calidad hay de sobras para hacer cambios y remontar, pero parece que hay que ponerse más en serio con ello, porque 13 derrotas en 20 partidos son demasiadas derrotas.

¡Pues eso fue todo!