ON FIRE
(1) Celtics (12-2,0,857): presente, xD. El equipo flota en lo más alto gracias a unos buenos TCs, el equilibrio alcanzado con el traspaso de Bogut y la preservación de un fondo de banquillo adecuado. La táctica también se revela acertada, pues somos el equipo que más anota, el que más asiste y estamos imbatidos en casa. No estoy seguro de que estemos en condiciones de mantenernos arriba indefinidamente, pero si nos sentimos tranquilos y esperanzados.
(2) Mavericks (12-5, 0,706): el líder del Oeste y diría que revelación de la Conferencia. De un minidraft correcto pasó a unos traspasos habilidosos -entre ellos, el mencionado de Bogut-, que le dotaron de buenos referentes exteriores, manteniendo la calidad de la zona. Empezó titubeante, pero pronto dio con una solución táctica que le ha permitido alcanzar un parcial de 9-1. Dallas nos recuerda que el secreto del éxito a menudo pasa por la táctica y el mercado. Por cierto: mejora notabilísima respecto al último año de la franquicia.
(3) Spurs (8-2, 0,8): aunque le corresponde el tercer lugar del Oeste, su dos únicas derrotas evidencían que se trata de uno de los grandes de su conferencia. Pequeños detalles nos muestran un equipo mucho más competitivo que el del año pasado, que, no lo olvidemos, ya era uno de los habituales del playoff, por lo que no debe dudarse de que se trata de una potencia de la Conferencia. Y si no, al tiempo.
(4) Kings (10-5, 0,667): equipo sobrio donde los hayan y tradicional de las zonas altas, los Kings se mantienen un año más en lo alto de la División Pacífico, a pesar de lo poco que han modificado su plantilla. Pero es que la fortaleza de la línea exterior principal (Hinrich-Wade-TMac) sigue siendo toda una garantía de éxito, pero tal vez no le viniera mal algún retoque interior, visto lo competida que anda el Oeste y lo que pueden subir algunos.
(5) Nets (10-6, 0,625): muchos son los méritos de gestión que han permitido a los Nets el escalar posiciones a lo largo de 2008 en los rankings de calidad de Dunkers. Las contínuas pruebas tácticas y los esfuerzos en mejorar la plantilla vía traspasos han dado mucha solidez a un equipo liderado en estos momentos por Wagner y Ginobilli. No sé en que posición acabarán pero que no espere nadie que queden fuera de playoffs, ni que se conformen con poco durante los mismos.
(6) Heat (8-5, 0,615): si al GM de este equipo le dijeran "elige los jugadores que más te gustan de Dunkers", seguramente se quedaría con varios de los que tiene. Equipo de gran poder defensivo, ha demostrado que ésta es una vía interesante para asegurar la competitividad en la liga, pero creemos que contar con el mejor jugador de la historia de Dunkers también ayuda lo suyo. En cualquier caso, diría que ha venido para quedarse y que son claramente superiores a los Heat del año pasado.
HOT TEAMS
(7) Hornets (6-5, 0,545): al líder de la División Pacífico le sigue dando buenos dividendos la inversión hecha en su día en Pierce y Bryant, pero se diría que con el paso del tiempo, cada vez le cuesta más mantenerse en lo alto del Este. De momento, sin embargo, aguanta el tipo a base de los susodichos y de la solidez interior de Kvame Brown. No creo que nadie pueda privarle de estar en la zona de playoff, pero ¿va lo suficientemente bien provisto para un largo viaje en los mismos?
(8) Lakers (11-7, 0,611): imponente una vez más el poder los Lakers de Tj, Artest y Carmelo, en donde además está un Petro que aporta cosas cada vez más sustantivas. Con algo más de apertura al mercado este equipo podría dar un salto importante, pero como su GM no es de los que más se esmeran en esas lides, pues... ¡ya veremos como le va! En cualquier caso, fuerza sólida del Oeste.
(9) Knicks (8-6, 0,571): nada que ver, la verdad, con el dominio que marcaban los Knicks el año anterior en liga regular, pero notable es el rendimiento de este equipo y también sus armas. Ahí estan Duncan y Wally, y también una gran rotación de bases. Así es difícil ir hacia abajo, pero le falta trabajo de equlibrio de líneas y le sobra vocación defensiva para pasar al siguiente nivel. A ver si explora el mercado un poco más, que en el próximo ranking, lo queremos ver más arriba.
(10) Rockets (9-7, 0,563): muy buen trabajo el de los Rockets, que también se sitúan como una de las franquicias más afectivas del Oeste. Considerando su plantilla y la cantidad de puntos que reciben en contra, se diría que rinden al 120%, por lo que su GM merece elogios por la orientación táctica que ha dado al equipo y por su poder en los partidos jugados fuera de casa. Sin embargo, no debiera confiarse, porque varios son los equipos que pueden acecharle desde abajo.
(11) Grizzlies (7-6, 0,538): otra revelación sin paliativos, y el que lo niegue, miente. Ha labrado sus victorias venciendo a equipos de nivel parecido o algo superiores, pero le ha costado enfrentarse a los más complicados, de modo que a medida que el calendario se complique, puede tener más problemas, acrecentados sin duda por la larga lesión de Jason Smith. No es el comentar los partidos lo que debería preocuparle sino como lograr algo más de calidad, para asentarse en zona de playoffs.
(12) Bulls ( 7-6, 0,538): su GM no acaba de estar contento con ellos, pero este equipo está bastante mejor que el año pasado. Las adquisiciones recientes van en la dirección correcta y aunque eche de menos a Pietrus, ha de ser consciente de que a veces es necesario dar un paso atrás para dar tres hacia adelante. Lo que debería preocuparle es en qué consiste el siguiente paso y en que dirección conviene darlo, porque está en una situación de buenas posibilidades para ello. Y es que si no lo da hacia arriba, la fuerza de la gravedad le mandará hacia abajo.
AVERAGE, AVERAGE
(13) Warriors (7-6, 0,538): está bien iniciar esta parte con los Warriors, porque sin duda, la séptima plaza del Oeste no era la que esperaba ocupar el GM de este equipo. La cuestión es que los Warriors son un buen equipo y disponen de muy buenos jugadores, pero alguna cosa no acaba de encajar. De seguir las cosas así, debería pensar cual es y dar con las soluciones necesarias para salir de esta tierra de nadie en la que se encuentra, que sin embargo, de momento, es suficiente para mantener el pulso a la liga.
(14) Blazers (8-8, 0,5): clasificación satisfactoria respecto a los resultados del año pasado y zona de playoffs para un equipo poderoso y contundente como los Blazers, que de tan poderoso que es, sabe a poco verlo aquí. Uno de los buenos juegos interiores de la liga y una línea exterior muy respetable hacen pensar que puede dar más de sí y no tendría que sufrir para aguantar en la última plaza de la zona de playoffs del Oeste.
(15) Magic (5-6, 0,455): es extraño ver a un equipo del Este en zona de playoffs y con saldo negativo, pero así son los tiempos que corren. El equipo ha mejorado y la dirección técnica está haciendo un buen trabajo de utilización de la plantilla, pero su nivel anotador es muy pobre y eso va a pasar factura cuando las cosas se pongan difíciles. Ser el mejor equipo defensivo de la liga sirve de poco si se es el segundo peor ofensivo. Hay que seguir mirando al mercado.
(16) Wizards (8-9, 0,471): el actual octavo equipo del Oeste parece acostumbrado a vivir en la zona media, pero eso no es bueno para la salud mental de nadie. De todas maneras, un duo interior tan potente como el que forman Kaman y Brandt, asistido por Chris Paul, seguro que basta para aguantar hasta el final de la liga regular, ni que sea, otro año más, por los pelos. Eso sí, igual sería bueno meditar como pasar el menor número de apuros posibles.
(17) Nuggets (7-8, 0,467): el GM de Nuggets aun le está tomando el pulso a la liga y comprobando el tipo de movimientos que mejor le puede venir para moverse en el Oeste, de modo que toda valoración es prematura. También hay que dar más tiempo para valorar la salida de Jermaine O'Neal. A su favor tiene un equipo bastante completito, riguroso defensivamente y dotado ofensivamente, que a poco bien que haga las cosas, debería de llevarle a los playoffs.
COLD TEAMS
(18) Jazz (7-8, 0,467): 17 equipos antes de los Jazz, vigente campeón, en este listado: ¡vivir para ver! Las explicaciones no son fáciles de encontrar, pero parece que viven una caida en el rendimiento interior, a pesar de las mejoras de Fazekas, y que Hapring tampoco rinde igual, mientras que Morrison parece algo desaprovechado. Pero el caso es que Francis y Nash siguen siendo tan buenos como siempre, por lo que el que este equipo vaya hacia arriba es tan sólo cuestión de tiempo. ¡Que nadie entierre a los Jazz!
(19) Pacers (6-8, 0,429): 18 equipos antes de los Pacers, vigente subcampeón, en este listado: ¡vivir... Creo que esto ya lo hemos dicho de algún otro, pero aquí las explicaciones son más claras: unas alineaciones poco adecuadas al principio del año han lastrado bastante a los Pacers, que sin embargo ya llevan unas cuantas simulaciones por el buen camino. Diría que su mejora será inevitable y perfectamente observable dentro de la clasificación en pocas semanas, porque es un equipo de los poderosos del Este.
(20) Hawks (6-8, 0,429): éste es otro equipo que llega muy mejorado a la presente temporada, pero parece que la falta de madurez de alguno de sus jóvenes le lastra un poco. Incorporó a Yao Ming para corregir eso, pero no parece que de momento baste para abandonar la zona oscura de la clasificación. Sin duda aspiran a la postemporada, ¿pero qué les puede faltar exactamente para alcanzarla? ¿Qué medidas preventivas deberían tomar los Hawks? ¡Que la cosa está muy ajustada en la zona media del Este!
(21) Sixers (5-7, 0,417): bueno, cuando uno es número uno del Draft es por algo, pero tras una mala temporada, han modificado bastante su plantilla: han hecho limpieza, se trajeron a la bestia Beasley y han dado un paso importante incorporando a Devin Harris y despidiendo a Ricky Davis. De momento los recientes resultados parecen indicar que han encontrado el camino: 4 de sus victorias se han producido en los 5 últimos partidos. Pero el camino es largo y sinuoso...
(22) Clippers (5-7, 0,417): mirar a los Clippers es mirar a un equipo en desarrollo, que no parece que se proponga grandes objetivos para la presente temporada. Y si se los propone, no los va a conseguir tan sólo con Love, Radmanovic, Ilgauskas y Rose, por lo que en tal caso debería mirar hacia el mercado. Aunque, seguramente, la apuesta por el desarrollo es la más sabia y según como vayan las cosas, el relevante poder defensivo de sus jugadores podría acabar dándoles alguna alegría.
(23) Pistons (6-9, 0,4): "que hago yo aquí", se preguntan Shaquille, Nowitzy y Marbury cuando miran su clasificación, mientras su GM mira hacia otro lado. Aunque las cosas puedan mejorar, empieza a ser preocupante ver a los Pistons tan abajo, cuando en el equipo aparecen posiciones visiblemente mal cubiertas. Parece que hay que hacer cambios, porque el invento no se sostiene por más tiempo sobre los hombros de 3 o 4 jugadores. ¿O sí?
NOT HOT... GLACÉS!
(24) Wolves (7-10, 0,412): las cosas no acaban de ir bien para los Wolves, que viven una situación muy similar a lo de los Pistons. Aquí la cuestión parece ser que la poderosa incorporación de Davis ha ido acompañada de un trastorno de las posiciones de la plantilla, que de no corregirse amenaza con echar por la borda la temporada. La dirección de juego no es fiable y el juego interior se muestra muy corto, mientras que los jugadores exteriores parecen excesivos. Sin duda, el tiempo de traspasos no ha pasado para los Wolves...
(25) Cavaliers (5-10, 0,333): se nos dijo "levantaré a estos Cavs, que pueden rendir mucho más", pero de momento la cosa sigue igual que el año pasado y la afición está preocupada. Por lo general, cuando un equipo está tan abajo, los problemas no son tácticos, sino de jugadores, por lo que, como dijo alguien: "mercado, mercado, mercado...". Eso sí, las lesiones le están situando por debajo de sus posibilidades.
(26) Raptors (4-9, 0,308): la floja offseason hacía tener las peores sospechas y se están confirmando. Lo de Toronto apunta a debacle a pesar de su rigor interior. Una corta plantilla, una zona exterior bastante frágil -con la excepción de André- y el poco trabajo de despacho nos aparecen como las explicaciones más plausibles de que este equipo sea el penúltimo del Este. Con algunas correcciones, todo puede mejorar.
(27) Bucks (4-10, 0,286): debe de ser grato perder la etiqueta de farolillo rojo habitual, pero la situación aun no es para tirar cohetes. La falta de suerte en la FA de verano pasa una vez más factura a un equipo cuya única estrategia de progreso parece ser la FA y el desarrollo de los rookies, pero bueno, de seguir así la cosa, le espera un nuevo buen pick en el próximo verano.
(28) Sonics (3-8, 0,273): los mismos defectos que en Raptors están haciendo que desde las filas Sonics se escuchen últimamente gritos revolucionarios. El mismo diagnóstico es válido para ambos, porque su evolución es la misma y sus problemas también. Ello no implica, por eso, que las soluciones hayan de ser idénticas, pero claramente la cosa, por sí sola, no va a mejorar.
(y 29) Suns (5-13, 0,278): la caida libre más extraña e inesperada la protagonizan los Suns y las decisiones tomadas en materia de traspasos parecen profundizar su crisis. Aunque Pietrus es un valor sólido, la alternativa de Westbrook en la titularidad parece prematura y las combinaciones de forwards y centers no parecen funcionar. La ventaja es que calidad hay de sobras para hacer cambios y remontar, pero parece que hay que ponerse más en serio con ello, porque 13 derrotas en 20 partidos son demasiadas derrotas.
¡Pues eso fue todo!