lunes, 23 de marzo de 2009

DUNKERS POWER RANKINGS 3 (Jornadas 51-102)

De la horquilla de 20 partidos, a la horquilla de 30 y, ahora, a la de 50. ¿Como está la liga tras los últimos Power Rankings? ¿Qué franquicias ven mejorada 'su cotización' y cuáles la ven empeorada? Comprobémoslo.

ON FIRE
(MAIN CONTENDERS THIS YEAR)
(1) San Antonio Spurs (+2) (51-21, 0,708). Gran trabajo el de los Spurs, cuya solidez y estabilidad está haciendo buenos los mejores pronósticos hechos sobre la franquicia a lo largo del año. Las últimas semanas han estado marcadas por un gran dominio de este equipo sobre sus rivales y un impresionante récord de victorias que, como no podría ser de otra manera, le convierte en líder absoluto de la liga y en gran candidato del Oeste. Y para comprender el porqué, hay que pensar ante todo en tres palabras: Davis, Redd y Deng.
(2) Sacramento Kings (-1) (48-20, 0,706). Igualmente brillante está siendo, una vez más, la temporada de Sacramento, que aunque se ve sobrepasado por los Spurs en el Oeste, llegará con las mejores opciones a la postemporada si una lesión no lo impide. Con Jermaine O'Neal en lugar de Wade, los Kings han mantenido una regularidad escalofriante: ¡tienen exactamente el mismo promedio de victorias que en el anterior PR! Su candidatura a luchar por el título de Conferencia es también poco cuestionable.
(3) Boston Celtics (-1) (44-21, 0,677). Que los Celtics han bajado el ritmo es algo que se constata en sus resultados y en su clasificación. Que sus traspasos no les han aportado más fuerza, también. Y que hoy ocupan la tercera posición del ranking y la primera del Este, pero que hace alguna semana no la habrían ocupado, es rigurosamente cierto. El Este es un hervidero donde no basta con ser capaz de lo mejor y de lo peor. ¿Y quién es el mejor? Pues eso habrá de examinarse en los playoffs. Aun así, es innegable que están disputando una gran temporada.
(4) Miami Heat (+2) (45-23, 0662). El equipo de Baltinho ha sido sin duda el más activo en el mercado de este año y sus esfuerzos han tenido premio. Desde un inspirado minidraft, ha logrado ordenar un equipo muy capacitado alrededor de Marion con jugadores de la talla de Wagner, Webber y Stojakovic, con los que si bien no va a poder despegarse del resto de grandes bestias del Este, sí que puede considerarse un aspirante a cualquier cosa. Las fuerzas de los Heat van a por todas y los pabellones del Este tiemblan ante el rumor de su llegada.
(5) Utah Jazz (+4) (44-26, 0,657). La evolución de la liga regular coincide con la evolución al alza de unos Jazz que todos esperábamos en estas latitudes e incluso más arriba. Hay que destacar que ello ha coincidido, entre otros movimientos, con la salida de un clásico como Nash, al que veremos quien lo acaba relevando, y con la renovación del juego interior mediante la salida de Bradley la llegada de Solomon Jones. Tiempos, pues, de renovación, y tiempos, pues, de mayores dificultades playofferas, porque de clasificarse en tercer lugar les esperan tanto los Kings como los Spurs y sin esa ventaja de campo que tantas veces tuvo. Aun así, brillantes como siempre los Jazz.
(6) New York Knicks (-2) (48-26, 0,649). Equipo muy muy respetable, que va para arriba como la espuma. Se le han lesionado tropecientos jugadores y no se ha movido de dónde está, por lo que con más suerte podría ocupar peldaños más altos. No va a ser fácil que mejores su clasificación en lo que queda de liga regular, pero mucho más difícil va a ser que la empeore. Los Knicks de Duncan son también un inequívoco candidato al título de Conferencia, al de la NBA e incluso al de mejor maestro de jiu-jitsu (o Jüjutsu para los puristas, xD).
HOT TEAMS
(SOLID PLAYOFF TEAMS AND DREAMING ABOUT...)
(7) Dallas Mavericks (+5) (38-27, 0,585). Aunque no mucho peor clasificado, los Dallas Mavericks están un peldaño por debajo de los tres equipos que dominan el Oeste, pero no por ello debemos dejar de descubrirnos ante su buenísima temporada. Acosados también por una verdadera lacra de lesiones, los Mavs han sabido rebotar : cayeron desde lo alto, tocaron fondo y vuelven a ir para arriba, muy por encima del 50% de victorias y con calidad suficiente para avanzar rondas en los playoffs y, si le dejan, dar alguna sorpresa.
(8) Portland Trailblazers (+2) (40-31, 0,563). La amplitud de recursos de los Blazers les ha permitido asentarse en la zona cómoda de la clasificación durante casi todo el año y mejorar poco a poco sus opciones competitivas frente a los equipos de arriba. También se encuentran en una buena situación para descabalgar a algún jinete y para intentar hacer un viaje por los playoffs algo largo, si bien el título de conferencia lo tienen complicado. ¿Habrá sido determinante el no haber logrado algún traspaso de última hora que buscó pero no consiguió? Quien sabe...
(9) New Jersey Nets (-2) (37-31, 0,544). Con todo el respeto que merece el equipo que tiene el cuarto mejor récord del Este, hay que decir que los Nets no están donde les hubiera gustado. Unos titubeantes inicios les han conducido a realizar reformas en profundidad de la plantilla, que les han llevado por un sinuoso camino cuyo destino final aun resulta un poco incierto. A pesar de todo, siguen una racha bastante respetable en los últimos partidos y pueden ser un candidato a dar la sorpresa en los playoffs. ¡Que nadie piense que los Nets habrán dicho su última palabra hasta estar eliminados!
(10) LA Lakers (-5) (38-32, 0,543). Los Lakers son un buen equipo, pero no un equipo perfecto y es por eso que ahora ocupan la sexta plaza del Oeste. Disponen de jugadores muy válidos, tienen una buena combinación interior - exterior con Amare, Artest y Ford y han sido hábiles mejorando su juego exterior con McCants, pero como falta alguna pieza más, no acaban de dar el salto hacia lo más alto, así que será mejor que afine bien los instrumentos de que dispone, porque de iniciarse hoy los playoffs el primer cruce sería con los temibles Jazz. ¡Nada fácil, oiga!
(11) New Orleans Hornets (-3) (38-33, 0,535). Otro equipo que ha intentado dar un salto a lo largo del año pero que no lo acaba de dar. La llegada de Okafor y Crawford ha modificado en profundidad el aspecto de su quinteto y sin duda le ha otorgado un mayor equilibrio, así como mejores perspectivas de futuro, pero parece que ello no es suficiente para una conferencia tan dura como la del Este. Aun así sigue estando ahí, agazapado en la segunda fila, esperando una oportunidad de dar la sorpesa en los playoffs y acomodados en un espacio tan cómodo como es del de líder de la División Central. Perdurar ahí les puede facilitar bastante las cosas para hacer su viaje en los playoffs.
(12) Detroit Pistons (+3) (39-34, 0,534). ¡Que pegaditos que están ya Pistons y Hornets! El resurgir progresivo que ha vivido este equipo le ha permitido por fin ocupar lugares más cómodos para alcanzar los playoffs y otorgarle suficiente energía como para llegar tranquilamente a ellos y plantar cara a cualquiera. Está por ver cual será su clasificación final pero va a ser un rival incómodo para el resto de clasificados. Que no lo dude nadie, ni siquiera los que están mejor clasificados: los Pistons van a llegar a los playoffs y van a dar mucha guerra.
AVERAGE TEAMS
(FIGHTING FOR THE LAST PLACES...)
(13) Orlando Magic (-2) (38-35, 0,521). Aunque ha pasado todo el año en zona de playoffs, éste es sin duda el equipo al que más le peligra la clasificación para los mismos, sobre todo por la presión de los equipos que vienen detrás. Goza todavía de una buena ventaja, sostenida en el rendimiento de los Dwight y los Marvin, pero va a quedarse sin Sebastian Telfair durante una gran cantidad de partidos, por lo que la supervivencia no está nada asegurada. Se admiten pronósticos al respecto.
(14) Indiana Pacers (0) (36-34, 0,514). A diferencia de unos Pistons que han dado signos claros de recuperación, el rendimiento de los Pacers sigue siendo bastante desconcertante y se encuentra muy alejado de los logros de años anteriores. Sin duda no ayuda la reciente lesión de Arenas y la cantidad de traspasos que ha hecho, por otro lado hábiles, así que es difícilhacerse una idea de cuál puede ser la capacidad competitiva de este equipo en unos playoffs. Sospechamos que con más equilibrio en cada línea, sería muy alta, pero como que no acaba de tenerlo... ¡pues ya veremos! En cualquier caso va a ser también un rival incómodo si confirma su clasificación.
(15) Golden State Warriors (+1) (37-37, 0,5) . En Oakland ya pueden dar por buena la clasificación de un equipo que no ha acabado de funcionar desde el principio. Llega con mejor coeficiente a éstos PR y con la tranquilidad de que un 50% es más que suficiente para clasificarse en el Oeste -a diferencia del Este-. La pega es que sus perspectivas son topar en primera ronda con una de las fieras de la Conferencia y que le espera un verano difícil, en el que ya no existirán las ventajas salariales del año anterior sino mucha necesidad de gestión. Probablemente habría sido mejor realizar algún traspaso estratégico antes del cierre del mercado.
(16) Chicago Bulls (+1) (36-36, 0,5). Los Bulls están actualmente fuerza de zona de playoffs, pero han mantenido una evolución levemente positiva, que les ha permitido llegar hasta aquí con el 50% de victorias y en situación todavía de asaltar alguna de las últimas plazas del Este. Habrán de meditar bien que elementos les faltan para no estar más arriba, pero por el momento, su misión es luchar hasta el final y colarse en unos playoffs que tienden a resistírsele. ¿Aquest any, sí? ¿O tampoco?
(17) Phoenix Suns (+9) (32-39, 0,451). Aunque el promedio dista mucho del de otros equipos peor situados en estos PR, los Suns ocupan actualmente la última plaza clasificatoria para los playoffs del Oeste. No debe pasarnos desapercibidos el mérito que ello tiene, considerando que los dejamos en los anteriores PR casi deshauciados. Dijimos que era tiempo de dar algún paso y se han movido bastante en un mercado que les ha traido los jugadores necesarios para llegar hasta ahí. Y como prueba, su promedio: 16 victorias y 14 derrotas desde los últimos PR. ¡Buen trabajo!
COOLING TEAMS
(REALLY DIFFICULT FOR THEM)
(18) Washington Wizards (+1) (34-38, 0,472). Los Wizards inauguran la sección de los que lo tienen realmente muy difícil ya para meterse en playoff. No es imposible, desde luego, pero sería necesario ganar una parte muy importante de los diez partidos que les resta por disputar. Cuando la franquicia se movió por el mercado y obtuvo a Ray Allen, levantó la cabeza, pero las condiciones no eran ya demasiado favorables para grandes alardes. Han conseguido ganar el 50% de los partidos que han disputado desde los últimos PR, pero eso no basta: los Wizards necesitan un muy buen sprint para seguir soñando.
(19) Cleveland Cavaliers (+4) (34-39, 0,466). Wizards y Cavs han seguido una evolución parecida, si bien en este caso el culpable es el candidato a MVP Kenyon Martin. Llegó Martin y los Cavaliers empezaron a repuntar pero les queda un partido menos que a Wizards y tienen una derrota más, por lo que es posible que ello acabe siendo letal, si bien también hay que reconocer que en el pasado han sido capaces de encadenar buenas rachas de victorias. Misión difícil aunque no imposible todavía.
(20) Minnesota Timberwolves (-7) (29-40, 0,420). No es éste un record para estar pensando en los playoffs, pero el Oeste está como está. Los Wolves no han conseguido atar los traspasos que necesitaban para mejorar en su Conferencia, sino que han empeorado netamente y han acumulado desde los últimos PR una gran cantidad de derrotas. Sin rondas, pero con opciones de tener bastante salary cap el año próximo, deben concentrarse de momento en intentar un último asalto a los playoffs.
(21) Seattle Supersonics (+8) (27-39, 0,409). Los Sonics han experimentado en las últimas semanas un fuerte impulso desde la última plaza de estos PR, gracias a la corrección de rumbo que han imprimido via traspasos, adquiriendo a Roy y a Carmelo Anthony. Estos dos jugadores, sumados a los anteriormente llegados Webster y Marcus Williams, han alterado bastante el aspecto de una plantilla hastiada de estar en lo más hondo de la liga e incluso les ha devuelto a la lucha por los playoffs. Matemáticamente están en condiciones de alcanzarlos y estructuralmente están mejor de lo que estaban semanas atrás, así que mejor no perderlos tampoco de vista.
COLD TEAMS
(NO OPTIONS TO THE PLAYOFFS)
(22) Atlanta Hawks (-4) (30-42, 0,417). Si bien este no es el primer equipo de estos PR que ofrece un resultado decepcionante, sí es el que abre la lista de los que ya no tienen nada que hacer en la presente temporada. En unas condiciones muy buenas para armar un gran equipo, a la dirección Hawk le ha pesado primero la crisis de liderazgo de su anterior GM y la inexperiencia del actual, lo que ha acabado por mandarlos muy abajo en una conferencia muy competida. Sin embargo disponen de armas para resurgir el año próximo: a ver si las aprovechan.
(23) Philadelphia 76rs (-3) (29-41, 0,414). El fracaso es aun más claro en Sixers que en Hawks. El equipo ha ido de más a menos todo el año y se han echado muy en falta movimientos de mercado que cogiesen el problema por los cuernos, que no es otro que la falta de equilibrio entre potencial y calidad contrastada. Hacía falta algo más que intentar evacuar salarios, no se ha hecho y el resultado es una clasificación claramente por debajo de las posibilidades.
(24) Houston Rockets (-3) (27-43, 0,386). Otro equipo que no ha encontrado el rumbo y que ya ha iniciado las primeras gestiones para afrontar la próxima temporada, en modo de reducción de contratos. El problema de los Rockets empezó con un minidraft poco fino, siguió con una plantilla descompensada y se completó con la opción de pensar en la próxima temporada. Pues bien, seguramente es una buena decisión pero habrá que ir con cuidado con no repetir los mismos errores el próximo año.
(25) Milwaukee Bucks (+2) (25-45, 0,357). Como ya ha destacado su GM, los Bucks han conseguido los mejores resultados obtenidos en la historia del reinado de Daniferrol, pero hay que decir que siguen sin ser buenos resultados. Hay que reconocer sin embargo la coherencia con que conduce su proyecto, al cual le espera otra buena elección de Draft este año y la posibilidad de un nuevo asalto a la Free Agency. ¿Será por fin 2010 el año de los Bucks? El 2009 ya les digo que no.
ANTARTIC TEAM
(WHAT WILL BE THE WORST TEAM THIS YEAR?)
(26) LA Clippers (-1) (24-44, 0,353). Lo intentó, no lo consiguió y otro año será. Los Clippers han quedado muy lejos de cualquier aspiración playoffera, dominados también por la juventud de su plantilla y la falta de referentes veteranos. Sin embargo, el futuro puede ser muy positivo para unos Clippers que disponen de una buena base en Rose, Prince y Love y que volverán a disponer de otro buen pick. Tal vez cueste un poco, pero es un equipo llamado a madurar bien.
(27) Denver Nuggets (-3) (23-46, 0,333). El descenso iniciado por los Nuggets tras la llegada de su nuevo GM ha sido irrefrenable y éstos se encuentran ya casi al final de la clasificación. Sin duda su GM sabrá extraer las conclusiones oportunas y planificar adecuadamente la próxima temporada, para la cual conserva su ronda y dispone de unos cuantos jugadores interesantes para articular algún traspaso que le devuelva rápidamente a la lucha por los playoffs. ¡Que no decaiga!
(28) Toronto Raptors (0) (23-48, 0,324). Otro equipo al que le espera un verano laborioso. De su mal rendimiento se encuentra absolutamente exculpado su actual GM, del que se espera que demuestre su calidad y su capacidad de construir un equipo desde lo más hondo. Hay jugadores en que basar dicha reconstrucción, hay rondas y hay cap, por lo que no tiene excusa, pero de momento, a seguir viendo los toros desde la barrera.
(29) Memphis Grizzlies (-7) (22-48, 0,314). Y acabamos ya con un equipo que lleva ya varias semanas de 'tanqueo' de la temporada. Cierto es que las lesiones se han cebado en él, abortando su buen arranque y su buen rendimiento en verano, pero , ay, sea como sea, los Memphis vuelven a quedar un año más en las plazas más bajas de Dunkers. Una temporada más ha transcurrido y su GM sigue teniéndolo todo por demostrar.
Pues sí, amigos, ¡así son las cosas y así se las hemos contado!